¿Tienes alguna duda?

Como nos afectan los colores de la decoración

Cómo nos afectan los colores de la decoración

La decoración de nuestra vivienda es una de las partes más importantes cuando decidimos comprar una vivienda y sobretodo cuando compramos una vivienda de obra nueva.

En muchas ocasiones nuestros clientes deciden contar con la ayuda de un experto para aportar equilibrio y potencias los aspectos más bonitos de las diferentes estancias, pero lo que a veces se nos olvida es la importancia en la elección de los colores.

Más que por un tema de moda, deberíamos elegir la decoración buscando reforzar el estado de animo de toda la familia. De ahí la importancia de saber cómo nos afectan los colores.

La psicología del color siempre ha sido algo muy interesante que no debe pasar desapercibido por las personas, los colores influyen en nuestra vida más de lo que nos podemos pensar. Interaccionan en la toma de decisiones, en el almacenamiento de recuerdos, en las emociones y en nuestro estado mental en general. Es posible que tengamos preferencia hacia un color y que este domine nuestro hogar, pero ¿Estamos seguros de que es el adecuado?   ¿Alguna vez te has parado a pensar qué tipo de ropa te pones dependiendo de si estás alegre o triste? Es posible que si estás contento te decantes por colores vivos como el amarillo, el rojo, el verde o el naranja, en cambio, si te sientes decaído es posible que elijas colores tales como el gris, el marrón o el negro. A continuación, conocerás los cómo afectan los colores al estado de ánimo.  

Cómo afectan los colores al cerebro

La energía de los colores entra en nosotros a través del sentido de la vista y nos hace reaccionar de manera inconsciente y casi sin darnos cuenta.

Cada color produce una sensación distinta según su tonalidad y la asociación que hacemos con algunos estímulos de nuestro medio ambiente. Una gran parte de la relación entre colores y emociones se ve influenciada por nuestra educación y experiencia.

Si siempre hemos asociado un color concreto a una idea, al ver ese color nos transmitirá siempre una sensación parecida. Cada uno de nosotros adquiere unos conocimientos concretos, estos están modulados por las experiencias que, a su vez, influyen en nuestra peculiar forma de entender los colores.

La cultura también toma un papel muy importante en la percepción del color. Por esa razón, existen muchas coincidencias en los efectos psicológicos de los colores entre personas de una misma cultura. Las emociones también interaccionan con los colores de forma inversa, cuando nos sentimos de una forma concreta, solemos tener preferencia por aquellos colores que coinciden con nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, desde la psicología del color, resulta curioso analizar el modo en el que nos vestimos según cómo nos sentimos.

Colores que dan tranquilidad

  Hay una gama de tonalidades que están asociados a la tranquilidad y que nos transmiten calma. Estos colores suelen ser los más recomendados para pintar las paredes de una casa o para generar un ambiente más tranquilo.   decoracion azul  

Azul

El color azul es el color de la tranquilidad, la calma y la armonía por excelencia. Relaja la mente y reduce los síntomas de estrés y ansiedad. El azul claro suele estar relacionado con la sabiduría y se estudia su efecto sobre el ritmo cardíaco. Este color nos puede producir tales sensaciones al estar relacionado con la calma del mar o del cielo tranquilo.

Verde

Los tonos verdes transportan a nuestra mente hacia la naturaleza, se dice que es el color más relajante para el sistema nervioso de los seres humanos. El verde es un tranquilizante natural incluso se habla de un poder curativo ayudando a estabilizar las emociones. También es conocido como el color de la esperanza. Es importante mencionar que un verde más amarillento se asocia con la enfermedad, con la envidia y con sensaciones desagradables.

Blanco

El color blanco es el color de la luz y el bienestar emocional. En la cultura cristiana se asocia este color con los buenos actos y con la perfección. En la antigüedad, se utilizaba este color para la gran mayoría de edificios puesto que les daba un efecto de soberbia y pureza.  

Colores que transmiten alegría

Solemos asociar las tonalidades más cálidas a la alegría y energía. Esto puede ser porque las épocas del año donde los humanos somos más activos y felices están bañadas de esos mismos colores.

Naranja

El naranja es el color del éxito porque da energía pero también se asocia a la ambición. Muchas empresas que tienen por objetivo motivar al cliente a comprar utilizan este color en su estrategia de marketing. Cuando se combina con otros colores como por ejemplo el azul, entonces se transmite calma, serenidad y armonía.

Amarillo

Este color produce muchas sensaciones y se asocia a ideas muy distintas, se suele decir que es el color del sol, el calor y la luz. Sin embargo, también influye en la intuición, la abundancia y el éxito. El color amarillo potencia la concentración y hace que centremos mucho la atención en él, por esta razón, decimos que es adecuado para estudiantes. Además transmite mucha energía.

Violeta

Originalmente era el color que utilizaban los reyes para adornar sus capas y mantos. Por esa razón, se asocia con el poder y la ambición. También está relacionado con el misterio, el romance y la unión femenina. El movimiento feminista utilizó este color para abanderar una lucha entera y, a día de hoy, se sigue utilizando.  

Rosa

El rosa es un color poco común en la naturaleza. Relacionamos este color con la amistad, el romance y con el amor en general. El rosa interacciona con el sentido del gusto, produciendo un efecto de sinestesia con el cual asociamos el sabor dulce a este tono.

Colores que transmiten ira

  Existen unos tonos muy concretos que activan nuestro cerebro de manera excesiva y producen sensaciones de ira y agresividad, se asocian con elementos de la naturaleza como el fuego o el veneno. Los animales también utilizan este código de colores para indicar peligro ante sus oponentes.

Rojo

El color rojo anima a los sentidos dando pasión a nuestra vida. Está asociado a la energía, al poder y a la vitalidad. Pero también tiene una parte negativa asociando este color con la agresividad o el miedo, lo relacionamos con estas sensaciones por elementos de nuestra vida que están relacionados con momentos de conflicto y pelea como la sangre o el fuego.

Verde

A pesar de que el verde se asocie originalmente con la calma, un tono demasiado chillón de este color suele indicar envidia o rabia. En la cultura popular, todos los venenos y enfermedades se reflejan con este color.  

Colores tristes

  Los efectos psicológicos de los colores también nos pueden transmitir emociones negativas o deprimentes. Estos colores suelen tener tonalidades apagadas, sin luz y asociadas a acontecimientos negativos.   Decoración triste  

Negro

El negro es el color del luto, casi siempre lo asociamos con acontecimientos tristes de pérdida y duelo. Se caracteriza por el aislamiento, la soledad. Es posible que lo relacionemos con estas emociones por ser el color que menos luz refleja. En la cultura popular, también se asocia a las enfermedades, el peligro y la muerte.

Marrón

El color marrón es el color de la suciedad, de aquello que no es puro. Transmite sentimientos comunes sin manifestar riegos, vitalidad ni problemas. También es el color de la tierra, podría llegar a asociarse con la tranquilidad pero normalmente implica sentimientos negativos o tristes.

Gris

El gris es el color del cansancio, la desmotivación y de lo mediocre. Es un color sin vida y que refleja poca luz. Tan solo se asocia a algo bueno cuando va acompañado de tonos brillantes, entonces se vuelve un color de lujo y abundancia puesto que lo relacionamos con la plata.  

Ana Alvarez

 

  • -Ana Alvarez-
  • 16-02-2021
  • 0
  • Sin etiquetas

Compartir

Déjanos tu opinión

Marque esta casilla si desea continuar.