¿Tienes alguna duda?

Eficacia, efectividad y eficiencia

Hay tres palabras que suenan casi igual y al menos yo, las suelo confundir. Pero lo cierto es que aunque están interrelacionadas, cada uno tiene un significado o al menos un matiz distinto.

EFICACIA: la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficientĭa), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).



EFECTIVIDAD: La efectividad es el equilibrio entre eficacia y eficiencia, es decir, se es efectivo si se es eficaz y eficiente. La eficacia es lograr un resultado o efecto. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable o sea el cómo.

EFICIENCIA: Según el Diccionario de la Real Academia Española, eficiencia es la ‘capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir el cumplimiento adecuado de una función. No debe confundirse con la eficacia, que se define como ‘la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

 

Y luego nos encontramos con la palabra... PRODUCTIVIDAD, que aunque suena distinto, tambien está relacionada con las anteriores.

PRODUCTIVIDAD: La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.



Por tanto, podemos concluir que la EFICIENCIA + EFICACIA, nos da como resultado la EFECTIVIDAD 

 

  • Ana Alvarez
  • 03-03-2021
  • 0
  • Sin etiquetas

Compartir

Déjanos tu opinión

Marque esta casilla si desea continuar.