¿Tienes alguna duda?

Listado de gastos vinculados a la venta de una vivienda

Gastos para el vendedor en la compra venta de viviendas

1. Gastos de inmobiliaria

Los gastos de inmobiliaria se ajustan al acuerdo entre vendedor e inmobiliaria. Suele ser un porcentaje sobre el precio de venta de la vivienda.

2. Gastos vinculados a la acreditación de que la vivienda está libre de cargas

Se trata de una serie de certificados y documentos que acreditan que la vivienda está libre de cargas. Entre ellos, se encuentra el expedido por el  Ayuntamiento relativo al pago del IBI, tanto del último año como de los años anteriores, y el certificado que acredita que no existen deudas a la comunidad de vecinos, entre otros.

3. Gastos vinculados a la hipoteca si la tuviera

Si la compraventa corresponde a un inmueble hipotecado, existen una serie de gastos vinculados. Entre ellos, la cancelación de la hipoteca.

4. IBI

Se debe pagar el correspondiente IBI al año en curso. Aunque, posteriormente, se puede solicitar al comprador que asuma el correspondiente a los meses que va a ser propietario de la vivienda.

5. Plusvalía municipal

La plusvalía municipal depende del Ayuntamiento en el que está ubicado el inmueble. Se trata de un impuesto municipal. Además, existen exenciones en casos determinados.

6. Ganancias IRPF

Las ganancias IRPF se deben reflejar como Ganancias Patrimoniales derivadas de la venta de un inmueble en la declaración de la Renta correspondiente al año en que se realizó la transacción.

7. Gastos notaría vendedor

Según el art. 1.455 del Código Civil se indica que «los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario». Generalmente, se pacta el pago por parte del comprador,  pero depende de cada caso concreto.

En Inmo Playa Flamenca, somos expertos con mas de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario. 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. 

  • Ana Alvarez
  • 12-03-2021
  • 0
  • Sin etiquetas

Compartir

Déjanos tu opinión

Marque esta casilla si desea continuar.