¿Tienes alguna duda?

¿Qué es y cómo se construye una casa sostenible?

2016

image

Cada vez se escucha más hablar de la arquitectura sostenible, las casas sostenibles y ecológicas pero… ¿qué son?, ¿están al alcance de todo el mundo? y ¿cómo se construyen? ¡Te lo contamos en Residencial Playa Flamenca!

A diferencia de la tradicional, la arquitectura sostenible tiene en cuenta el impacto de la construcción sobre el medio ambiente e intenta minimizarlo el máximo posible. Es una nueva era de la construcción en la que el principal objetivo es optimizar la eficiencia energética, aprovechando al máximo los recursos del entorno y fomentar el reciclaje de materiales.

Hay muchos tipos de casas ecológicas y técnicas de construcción. Des de los aventureros que se van a una eco aldea y construyen casas de adobe y paja a los que optan por diseños urbanos y combinan los materiales de la construcción tradicional, como el cemento, con una mejor gestión de la energía diseñando sistemas para obtenerla de fuentes renovables.

image

Sea una casa de barro o una de cemento, las casas ecológicas se construyen teniendo en cuenta una serie de principios básicos:

1. Valorar las necesidades. El diseño de la casa tendrá que hacer una valoración de cuáles son las necesidades de espacio y superficie para priorizar aspectos como la orientación y la distribución.

2. Diseñar la obra de acuerdo al clima. No es lo mismo construir una casa a orillas del mar caribe que en el norte de Europa. El clima es un factor que lo condiciona todo: los materiales de construcción y las fuentes de energía de las que abastecerse.

3. Ahorrar el máximo de energía posible. Esto tiene que ver con sacar el máximo rendimiento de la energía que la casa recibe directamente por factores climáticos como el sol o el viento. Por ejemplo, orientar adecuadamente la vivienda de modo que por la mañana se acumule el calor del sol  y lo mantenga por la tarde, o que las corrientes permitan una correcta ventilación. El aislamiento térmico de la vivienda será fundamental para preservar la energía dentro del hogar.

  • -Inmoplaya-
  • 22-02-2021
  • 0
  • Sin etiquetas

Compartir

Déjanos tu opinión

Marque esta casilla si desea continuar.