¿Tienes alguna duda?

Sabes cómo afecta el Brexit a la hora de comprar una casa en Orihuela Costa?


Con el Brexit se han creado tres tipos de situaciones:


1) A la hora de comprar
2) A la hora de entrar a la Unión Europea por Schengen.
3) A la hora de tributar en España

 

 

Como dato, comentar que en el 2019, el 43% de nuestros clientes (propietarios y compradores) fueron Britanicos.

1.- A la hora de comprar, al ser no comunitarios los británicos, están afectos a la necesidad de solicitar un permiso de compra de vivienda si la zona es militar, como es la nuestra de Orihuela Costa, parte de Torrevieja y parte de Pilar de la Horadada.

No hay problema en cuanto a que denieguen el permiso, pero sí implica burocracia y tiempo de espera.

Se debe presentar ante la comandancia de Marina en Barcelona copia de contrato de compra, documentación de los compradores, certificado de penales, todo ello apostillado y traducido, y esperar hasta que la documentación es comprobada por el funcionario militar de turno y emiten el permiso de compra. Se teme una media de 3 a 6 meses de retraso.

 

A la hora de visitar España, si los británicos que vienen son simples turistas, podrán estar 90 días consecutivos en nuestro país, pero una vez cumplidos éstos, deben volver a salir y entrar al país, y pueden estar durante otros 90 días, pero esos 180 días es lo máximo que pueden estar en el país sin ser residentes.
A la hora de solicitar la residencia. Si son jubilados, deben aplicar por un visado de no trabajadores, y tienen que ir a Alicante y hacer dos viajes, uno para solicitar el visado, y otro para poner la huella dactilar.
Si van a trabajar, tienen que entrar con un visado de trabajo (con un contrato de trabajo) y volver a hacer todo el papeleo igual que los jubilado.

2.- Relacionado con estas visitas, es el tema sanitario. Los turistas deben tener su seguro médico privado ya que no son ciudadanos de la Unión Europea y no pueden solicitar la tarjeta sanitaria Europea.
Los residentes, deben realizar los trámites para obtener esta tarjeta sanitaria, empezando por solicitar en UK el documento S-1 y empezar los trámites burocráticos.

 

3.- En cuanto al tema económico y en específico a la hora de tributar:

  • A la hora de vender, cuando han pagado el 3% de retención si van a solicitar la devolución del mismo, el capital gain tax se sube del 19 al 24%. Si no lo solicitan, el 3% sigue siendo igual que al resto de vendedores no residentes sea cual sea su nacionalidad.  A la hora de pagar sus impuestos anuales de no residentes, todavía no se sabe seguro pero se espera que suban del 19 al 24% también.

  • Si van a dedicar su vivienda al alquiler, a la hora de pagar los impuestos, no van a poder deducirse los gastos y van a tener que pagar el 24% en vez del 19% como hacían los británicos como ciudadanos de la Unión hasta ahora.

 

Todo esto es con la normativa actual y hasta el 30 de Junio, a partir de ésta fecha, se esperan cambios debido a que está negociándose entre ambos países cómo se aplicará el Brexit en el día a día.

No te pierdas ninguna noticia siguiendonos en nuestras RRSS haciendo click aqui

Resumen: 

 


 

  • Ana Álvarez
  • 28-02-2021
  • 0
  • Sin etiquetas

Compartir

Déjanos tu opinión

Marque esta casilla si desea continuar.