¿Tienes alguna duda?

Situación del mercado Inmobiliario español

Según el articulo del periódico La Verdad de Alicante, con fecha 30 de Agosto de 2016, comentan la situación del mercado inmobiliario de España en general y de Alicante en particular.
Esperamos que os resulte interesante:

“La Comunitat Valenciana cerró el segundo trimestre del año como la tercera autonomía española en número de compraventa de viviendas, con más de 15.000 operaciones, tras Andalucía y Cataluña y seguida de cerca por Madrid, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Segundo Trimestre de 2016 elaborada por el Colegio de Registradores y Mercantiles de España. Por provincias, Alicante se situó como tercera provincia española con 7.901 compraventas, mientras Valencia ocupó el quinto lugar (6.149) y Castellón alcanzó las 1.684 operaciones, con un crecimiento de casi un 17% sobre el trimestre anterior.La reactivación del mercado inmobiliario alicantino es tal que cada día se cierra la venta de más de 90 viviendas, un dato solo superado por Madrid y Barcelona, provincias con mucha más población. De las 7.901 casas vendidas, 1.252 eran nuevas y 6.649 usadas.En concreto, de las 15.734 operaciones registradas durante este período en la Comunitat, un total de 13.465 correspondieron a vivienda usada y 2.269 a vivienda nueva. En total, la región copó el 14,59% de las compraventas registradas en toda España, superando casi en un 13% las cifras obtenidas durante el primer trimestre.Sin embargo, en términos relativos, la Comunitat Valenciana ocupó el segundo lugar del ranking autonómico con 3,17 operaciones por cada mil habitantes, solo superada por Baleares (3,44) y muy por encima de la media nacional (2,33).En términos relativos, la provincia de Alicante es la segunda, con 4,2 operaciones por mil habitantes, por detrás únicamente de Málaga (4,50) y por delante de Baleares (3,44), Girona (2,98) y Almería (2,92).En el conjunto del territorio nacional se registraron 108.000 compraventas de vivienda lo que arroja un crecimiento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2015, un 8,5% de subida frente al primer trimestre de este año y el mayor número desde el primer trimestre de 2011.

Precios al alza:

El mercado inmobiliario se recupera cada vez con más fuerza y parece haber dejado definitivamente atrás la depresión que siguió al estallido de la burbuja del ladrillo. De hecho, los últimos datos muestran que el coste para adquirir una casa ya es similar al registrado al inicio del ‘boom’ de la construcción.Así, el precio de la vivienda se aceleró un 7,5% en el segundo trimestre de 2016 en tasa anual -en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio- y ya se sitúa en niveles de 2004, según el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad. Es decir, comprar una vivienda en la actualidad cuesta lo mismo que al comienzo del ciclo de mayor fiebre del sector y que terminó con nefastas consecuencias para la economía del país en 2008 con la llegada de la crisis.Pese a todo, el precio de la compraventa de una vivienda todavía se encuentra un 26% por debajo de los precios máximos registrados en los años de mayores excesos, según el informe. A nivel trimestral, el encarecimiento aumentó un 2,2% en comparación con los datos registrados entre enero y marzo, una senda ascendente que comenzó en 2014, cuando los precios tocaron suelo..En cuanto a la tasa de adquisición de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se situó en el 13,4% en el segundo trimestre en España, situándose así en máximos históricos con cerca de 14.000 operaciones registradas (más de 51.000 en lo que llevamos de año).En concreto, los que más compran viviendas son los británicos, seguidos por primera vez por los alemanes. Tras ellos aparecen franceses, suecos, italianos y belgas. Estas seis nacionalidades copan más de la mitad de las adquisiciones por extranjeros”.

  • -Inmoplaya-
  • 22-02-2021
  • 0
  • Sin etiquetas

Compartir

Déjanos tu opinión

Marque esta casilla si desea continuar.