No es una religión ni una tendencia decorativa llegada del lejano oriente. Si Feng Shui te suena a chino, aquí tienes el kit básico para saber qué es y cómo funciona en 10 claves
Aplicar el método milenario en nuestra casa nada tiene que ver con colocar un dragón de cerámica en la librería o un gatito dorado saludando en la entrada. Obviamente va mucho más allá y para que sus resultados sean cien por cien satisfactorios, nada mejor que encargar la tarea a un profesional (el precio de una consulta de Feng Shui depende de los metros del espacio y de las horas de trabajo, pero suele estar entre los 200 y los 600 €, incluyendo visitas, dossier de análisis de la casa, el plan de acción y el seguimiento). Si te animas a empezar por tu cuenta, aquí van doce tips prácticos indispensables:
1-VACÍA, ORDENA Y LIMPIA
Parece el mantra de Marie Kondo, pero en realidad esta trilogía es uno de los principales principios del Feng Shui.
2-RECIBIDOR AMPLIO Y LUMINOSO
El objetivo del Feng Shui es crear un ambiente positivo y armonioso que mejore la vida de sus ocupantes. Entrar con buen pie en casa es importante. Personaliza tu entrada.
3-LA LUZ ES VIDA
En nuestras casas, como en la vida, sin luz no hay energía. Mejor regular el exceso de luz con el uso de persianas, estores o cortinas que generarla de forma artificial.
4-MADERA Y METAL
Introducir la madera a través del mobiliario es muy bueno en el Feng Shui. Compénsalo con electrodomésticos de acero y obtendrás equilibrio.
5-CUIDADO CON EL BAÑO
Esta sería su distribución ideal según el Feng Shui. Cuando tires de la cadena, hazlo con la tapa bajada, para que la energía no se vaya por el desagüe.
6-EN EL DORMITORIO
Ha de invitar al descanso con colores sutiles. Si incluyes un rincón de lectura o relax, enciendes incienso y te tomas un té, la experiencia será redonda.
7-LAS PLANTAS
Absorben muy bien la energía y ayudan a generar un clima fantástico en casa. El Feng Shui está muy ligado a la naturaleza.
8-EL ELEMENTO AGUA
Es muy importante según el Feng Shui ya que atrae la prosperidad. Si tienes un jardín o terraza grande, no lo dudes, pon una fuente.
9-LAS VELAS
En el Feng Shui las consideran propietarias del elemento fuego, ya que tienen la fuerza necesaria para expulsar o cambiar cualquier energía que influya negativamente en el ambiente.
10-SENTIRSE ARROPADO
Las viviendas deben tener cierta protección y arropo. No son propicios bloques de pisos con la espalda complemente descubierta; sin elementos cercanos que ofrezcan protección bien sea una montaña, otros edificios, o simplemente vegetación.
11-VIVA LAS CURVAS
Una mesa de comedor redonda u ovalada propicia la comunicación y evita los cantos pronunciados. Muy Feng Shui.
12-EL VALOR DE LOS DETALLES
Los complementos tienen un gran valor en esta filosofía, porque se encargan de generar positividad y alegría. No se aconsejan cuadros de objetos muertos, ni plantas secas, ni fotos de familiares fallecidos ni objetos rotos. En cambio, se valora mucho la presencia de flores frescas, así como cuidar los olores y colores en general, ya que influyen en el estado de ánimo.
Las mascotas favorecen el paso de la energía, igual que el incienso y las esencias florales.
¿CUÁNDO RECURRIR AL FENG SHUI?
• Para restaurar: Si te sientes mal en algún aspecto de tu vida, se trata de analizar los desajustes para poder armonizar.
• Para aumentar: Si quieres alcanzar un objetivo concreto o deseas mejor alguna parcela de tu vida.
• Para mantener: Aunque no haya un problema o motivo concreto, quieres prevenir y corregir posibles desniveles de energía.
Para ello, se dibuja el mapa Bagua de un espacio que muestra la correspondencia entre las diferentes áreas de nuestra vida y nuestra casa y que servirá de guía para la toma de decisiones. Otras herramientas del Feng Shui son la ubicación de la vivienda, las formas, colores y texturas que se utilizan, los símbolos personales, el ying-yang y la óptima utilización de los cinco elementos en casa: madera, fuego, tierra, metal y agua.