SIN COMPROMISO: EN VENTA
1. Cada agente lleva entre 40 y 60 pisos en cartera. Nadie se compromete contigo: si “suena la flauta” y aparece un comprador, bien; sino, también. La motivación es muy baja, ya que únicamente cobran si el comprador llama a su puerta. Son agentes a la espera.
2. La venta la llevan un montón de agentes de diferentes agencias. Hay muchos interlocutores, ninguno te representa y la información es casi nula.
3. Muchos no colaboran para poder cobrar la comisión completa a vendedor y comprador. Priman sus intereses sobre los tuyos.
4. Tu casa se quema en el mercado al ofrecerse con precios y comisiones distintos. Los agentes ocultan información por miedo a perder la venta.
Conclusión: Si contratas a varios agentes sin compromiso, pensarán: “¿para qué hacer un esfuerzo en tiempo y/o dinero si al final puede venderla otro?” En consecuencia, su negocio está en el volumen, no en la calidad. Te harán creer que van a hacer mucho, pero no harán nada que no pudieras hacer tú.
CON COMPROMISO: VENDIDO
1. Cada agente trabaja con pocos clientes al mismo tiempo. El grado de compromiso y motivación son muy altos. Es lógico: la gente invierte más tiempo y recursos en aquello con altas probabilidades de generar un retorno. Son agentes proactivos.
2. Tu agente es tu persona de confianza, tu “abogado inmobiliario” y único interlocutor. Ganarás tiempo y seguridad. Definirá contigo la mejor estrategia de venta.
3. Como el agente tiene la seguridad de cobrar por su trabajo, comparte el encargo con todos, aun si ello supone compartir honorarios.
4. Tu agente ofrece tu casa en el mismo precio y condiciones a cualquier agencia que quiera colaborar. La transparencia e información proporcionada son totales.
Conclusión: Máxima difusión, máxima transparencia, la mejor comunicación. Un profesional para quien lo más importante es conseguir tus objetivos. Su finalidad es que disfrutes del proceso y le recomiendes en el futuro. El porcentaje de viviendas vendidas es altísimo.
¡Qué puedan venderla todos!
La fórmula del éxito.
Si escoges a un Agente inmobiliario para vender tu casa, todos ellos la ofrecerán.
La multiexclusiva o exclusiva compartida es una modalidad mediante la cual tu agente se compromete a comercializar tu casa de una manera muy especial. La incluirá en todos los circuitos de difusión y realizará un Plan de Marketing exclusivo. Esto te garantiza la mayor difusión.
Además, se compromete a compartir la propiedad con cualquier agencia, incluidas las asociadas a su MLS, capitaneando las acciones, las visitas y centralizando los informes para el cliente vendedor. Siempre te informará de todo.
Este tipo de inmuebles, por lógica, son los más ofrecidos, los más visitados y los que se venden en el menor plazo de tiempo.
Este tipo de encargo supone un compromiso total para tu agente, quien deberá trabajar más y con mayor responsabilidad. Eso sí, los agentes profesionales valoran su tiempo y su trabajo, por lo que sólo es necesaria una condición: que el precio compita realmente en el mercado.
Con esta fórmula también puedes traer un comprador, ya que desde el primer día tu agente y tú formaréis un equipo con un sólo objetivo: vender tu casa.
Con la multiexclusiva, las posibilidades de venta se multiplican, tendrás la máxima difusión, mantendrás el control de la venta y contarás con un interlocutor único y de confianza que defenderá, ante todo, tus intereses.
Viste tu casa para el éxito en 12 pasos
-Amor a primera vista: Aprovecha al máximo la primera impresión. Cuida la imagen de la entrada de tu vivienda. Hall de entrada limpio y con olor a fresco.. puerta principal limpia, pomos abrillantados. A menos obstáculos por medio, mejor.
-Deja que entre la luz: ¡Deja que la luz inunde la vivienda! Recoge las cortinas y sube las persianas para que los posibles compradores puedan ver lo luminosa y alegre que es tu vivienda.
-Renueva tus paredes: Una vivienda recién pintada aumenta el valor de tu propiedad. Los posibles compradores prefieren ver lo bonita que está, a escuchar lo bien que podría quedar. Utiliza colores neutros.
-No pierdas miles de euros por pequeños detalles: Limpia a fondo el salón, los baños, la cocina y los dormitorios. Puede hacer falta realizar una pequeña redecoración. Una inversión de pocas decenas o centenares de euros pueden incrementar el valor percibido por los compradores en miles de euros.
-Haz brillar baños y cocina: Baños y cocinas venden viviendas. Aquí es donde debes ser más exigente con la limpieza y el orden. En baños, revisa y repara las alcachofas de las duchas, saca brillo a la grifería, saca tus mejores toallas, limpia las mamparas y ventila bien. En cocina, deja las superficies despejadas y limpias. Guarda los pequeños electrodomésticos.
-Brilla con luz propia: Las bombillas fundidas dejan a los compradores a oscuras y empequeñecen el espacio. El goteo de agua saca de quicio, ensucia los lavabos y sugiere deficiencias y problemas de fontanería. No dejes que estos pequeños problemas ensombrezcan todo lo que está funcionando en la vivienda.
-Haz sitio: Recuerda que los compradores potenciales están buscando más que un sitio cómodo para vivir. Quieren espacios para almacenar cosas. Asegúrate de que el interior de la vivienda, así como armarios y trasteros, están lo más despejados y ordenados posible.
-Olores en el hogar: Si detectas la presencia de algún olor desagradable, ya sea de desagües o mascotas, intenta ventilar la casa antes de las visitas. Una buena forma de cambiar el olor es meter en el horno un plato con canela y azúcar y ponerlo en marcha media hora antes de la visita. Opción sencilla y barata: colocar ambientadores de olores suaves.
-Evita estar en casa: Los compradores potenciales a menudo se sienten como intrusos cuando entran en una vivienda llena de gente. En vez de poner toda la atención que la vivienda merece, ellos la visitan corriendo. Intenta que haya la menor presencia posible, dales la tranquilidad y el tiempo que necesitan para proyectarse en tu casa.
-Mascotas: Perros y gatos son maravillosos y hacen compañía, pero es mejor que no estén en las visitas. Hay gente alérgica o que, simplemente, no quiere mascotas en su casa. Puede ser buena idea aprovechar para dar un paseo con tu perro o sacar el gato al rellano en su trasportín.
-Intenta no intervenir: Nadie conoce tu vivienda mejor que tú, pero tu agente conoce la psicología y objeciones habituales de los compradores. Si estás presente en la visita, sé cordial pero intenta mantenerte al margen. Tu Agente sabrá potenciar las fortalezas de tu casa y defender tus intereses.
-Confía en la experiencia de tu agente: Cuando los posibles compradores quieran hablar de precio o de otras cuestiones relacionadas con la negociación, deja hablar al agente que trabaja con ellos o a tu propio agente. Tenemos la fórmula para maximizar tu beneficio.
Cosas importantes que debes tener preparadas
Es muy importante que hayas podido leer esta guía antes de concertar una reunión con tu agente. Te ahorrará mucho tiempo y, si la pones en práctica, también mucho dinero.
Prepara las siguientes cosas:
1.- El último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles emitido por el ayuntamiento).
2.- La escritura de propiedad, donde figura la inscripción a tu nombre y el número de finca registral. Tu agente deberá pedir una nota simple al registro de la propiedad que te corresponda.
3.- Algún recibo de la comunidad de propietarios donde se detallen los gastos de comunidad mensuales o trimestrales.
4.- El recibo de la hipoteca donde figura la cantidad pendiente y la cuota mensual. Es posible que al comprador le interese subrogarse a la hipoteca si cuentas con buenas condiciones.
5.- Tres líneas describiendo brevemente qué cosas te motivaron a comprar esa casa y qué aspectos te llamaron la atención. ¿Qué te motivó en la decisión de compra? ¿Qué cosas has descubierto mientras has vivido allí? ¿Qué destacarías de tu vivienda?
6.- ¿Tienes alguna duda o pregunta después de leer esta guía? Ahora es el momento de hacerte una pequeña lista para nuestra próxima reunión.
Nos importan más las personas que las propiedades