Tanteo y Retracto de Comunidad Valenciana

¿Qué es?

El 12 de junio de 2020 entró en vigor el decreto ley de la Generalitat valenciana que permite a esta a comprar las viviendas q se están vendiendo entre particulares saltando por delante del cliente comprador, incluso si este ha firmado el contrato de reserva.

¿De qué va?

En resumen…Si la casa se compró de embargo a un banco, en teoría se compró más barata y ahora al venderla mas cara se va a especular con ella y no se le dará utilidad social… por lo q hay q evitarlo, se compra con dinero de los impuestos y se da a gente sin casa con necesidades.

¿A quién afecta?

A las casas que se compraron desde el 20 de abril 2005 y que cumplan las siguientes requisitos:
1. Viviendas VPO, o que en la compra se beneficiasen de alguna bonificación de la administración publica.
2. Transmisiones singulares: Propiedad comprada al banco.
3. Grandes transacciones inmobiliarias : un comprador hubiese adquirido el 80% de un edificio o más de 10 viviendas a la vez ( fondos buitre).

¿Cómo afecta?

En el paso intermedio entre el contrato de reserva y la escritura, hay q dar el aviso a la Generalitat, enviar a su portal de viviendas toda la documentación, tal como contratos, datos, condiciones de compra, precio, etc. Después tienen 60 días para responder si la quieren comprar o no.
Si la quieren comprar, no se puede hacer nada, tienen prioridad, la pagan al vendedor por el mismo precio y el comprador no tiene opción.
Si no la quieren comprar, o en 60 días no responden, se supone q por silencio administrativo no quieren comprarla, y se vende al comprador particular.
Una vez escriturada, hay q enviar copia de la escritura a la Generalitat. Ellos comprueban q la venta privada se ha hecho por el precio que se les dijo y si en 60 días no dicen nada, la venta es firme. En el caso que detecten alguna irregularidad o diferencia en precio, pueden cancelar la escritura y re-comprar la propiedad.

¿Qué hacer al respecto?

Nuestra zona es más cara y las viviendas no son del tipo que hacen falta, además no hay tanta gente sin casa como en las grandes ciudades así que no sería normal que la re-compraran.
Por lo tanto, podemos resumir que aunque existe la posibilidad que en algún caso la Generalitat puede hacer uso de su derecho, lo normal que es no pase, por lo que en la mayoría de los casos es un proceso burocrático que alarga el tiempo de compra y la incertidumbre al comprador y jaleo para Manuel.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio