Quiero vender mi casa

Muchos de nosotros nos encontramos en algún momento de nuestras vidas con la necesidad de vender una vivienda, por diversas razones.
Tomar la decisión de vender es siempre difícil porque se mezclan temas económicos, sentimentales, emocionales y muchas veces además de la confusión que esto genera tenemos mucho trabajo y todo ello unido a que no sabemos por dónde empezar…. lo vamos retrasando y retrasando, alargando nuestra inquietud y prolongando un sentimiento de desesperación. Pues bien, mientras que se lo piensa,
¿Por qué no empezar recopilando los papeles que necesitaremos para vender nuestra casa?

A continuación los enumeramos:

HIPOTECA
Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral. Si tenemos algún préstamo hipotecario que todavía estemos pagando deberemos tener a mano un recibo reciente de préstamo y el teléfono de la Entidad Bancaria que nos concedió el préstamo, así como una persona de contacto.
Han de saber que si usted ya no debe nada al banco, en la Nota Simple de la propiedad, no ha de figurar el préstamo que usted tuvo y deberá poner “esta finca se encuentra libre de cargas”.
Si esto no es así consulten con la entidad que les concedió el préstamo para hacer las gestiones necesarias para que borren la “cancelación registral de la hipoteca”, no olviden que esto tiene un coste que habrá de pagar el vendedor.

ESCRITURA DE COMPRAVENTA
Lo primero que tenemos que buscar es la “Escritura de compraventa”.
En este documento entre muchas otras cosas se explica quién es el actual propietario de la vivienda.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Una vez que hemos comprobado que nosotros somos los propietarios de la vivienda, tenemos que tener listo nuestro DNI/NIE o pasaporte.

NOTA SIMPLE
En ella podremos ver si la propiedad figura a nuestro nombre, si tiene algún tipo de carga: hipoteca, afecciones.

IBI
Último recibo emitido del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al que antiguamente se le llamaba Contribución.

CERTIFICADO DE LA COMUNIDAD
También deberemos recopilar el nombre, teléfono y dirección del Administrador de la finca, ya que antes de la venta le deberemos pedir un Certificado donde nos especifique que no tenemos ninguna cuota de comunidad pendiente de pago.
Este documento habrá de ser firmado por el Administrador – Secretario, dando su visto bueno el Presidente de la comunidad.

OTRA DOCUMENTACIÓN
• Certificado de Eficiencia Energética
• Licencia de segunda ocupación
• Factura de la compañía eléctrica
• Factura de la compañía de agua
• Datos de su abogado en el caso que fuese necesario.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio