ZONA
La localización exacta dentro de un mismo barrio hace variar el precio de las casas y el deseo de los compradores por adquirirlas. Lamentablemente, la casa está dónde está y no podemos moverla de sitio. La zona es la que es, así que tendremos que intervenir en otros aspectos en los que SÍ podemos influir.
PRECIO
Nuestra experiencia nos indica que las casas que se venden antes y a mejor precio son las que desde el principio se anuncian con el precio más atractivo. Las casas que salen a un precio superior con la esperanza de negociar acaban languideciendo meses en el mercado y termina vendiéndose por mucho menos de lo que podría haberse obtenido. Hay gente a la que no le gusta regatear y descartarán tu casa si ven un precio demasiado alto. A otros les encanta hacer bajadas y en los tiempos que corren disfrutan haciendo ofertas bajísimas.
FINANCIACIÓN
En la actualidad hay que hacer una cualificación financiera de los compradores, pues no todos poseen los recursos necesarios o la capacidad para endeudarse en la compra de una casa. Ayudar al comprador a encontrar la financiación adecuada es un proceso clave en la venta de tu casa. Por eso hay que estar en permanente contacto con las entidades financieras y saber dónde y cuándo presentar cada operación hipotecaria.
ESTADOS
Recuerda que la decisión de compra es emocional y que sólo más tarde la racionalizamos con elementos objetivos. Por lo tanto, la limpieza y el estado de conservación de la vivienda, su presentación, la eliminación de olores fuertes, la despersonalización de la decoración y otros pequeños cambios pueden suponer la frontera entre recibir ofertas desde el primer día, o no.
LAS ACCIONES DE MARKETING
La primera decisión de marketing que debes tomar es la elección de tu agente inmobiliario. Un buen agente te presentará un Plan de Marketing personalizado que incluya acciones de Home Staging, redes sociales, reportaje fotográfico, vídeos en HD, reportajes 360º, Matterport de tu vivienda, colaboración con otras agencias, publicación en portales, la mejor forma de realizar las visitas y otras cuestiones que deberás tener en cuenta.